El Mosquito tigre y coronavirus

El Mosquito Tigre y Coronavirus

A medida que evoluciona la epidemia de coronavirus, los medicos e investigadores también monitorean el mosquito tigre, un vector potencial para enfermedades peligrosas que se ha extendido por todo el mundo, y que nunca ha estado tan activo en España. El mosquito tigre puede propagar enfermedades tropicales como el dengue, el chikungunya y el zika. Le ha resultado fácil adaptarse a la vida en España desde su llegada en 2004.

Se desarrolla donde otros mosquitos no están presentes, específicamente en los corazones de pueblos y ciudades: jardines, macetas, etc. Se habla mucho de Covid en este momento, pero debemos tener cuidado de no ver el bosque por los árboles. El confinamiento ha sido una oportunidad para reflexionar sobre cómo nos relacionamos con nuestro entorno.

Los brotes dependen de la densidad.

Los mosquitos tigre toman su nombre de las distintivas rayas blancas en sus cuerpos negros. Con un promedio de 5 milímetros de longitud, tienen la mitad del tamaño de los mosquitos comunes y son más difíciles de detectar visualmente.

Originarios de zonas tropicales y subtropicales del sudeste asiático, se han extendido a Europa, América, el Caribe, África y Oriente Medio desde la década de 1960. Se relacionaron con brotes de chikungunya en las Antillas francesas en 2014 y zika en Brasil en 2015-2016.

España registró sus primeros casos de dengue transmitidos localmente en 2014, pero la presencia de mosquitos en sí misma no significa necesariamente que las enfermedades puedan propagarse o se propaguen.

Los mosquitos en sí no portan virus: se infectan al morder a una persona que porta el virus y luego se lo transmiten a otra persona. Mientras más mosquitos haya, y cuanto más contacto tengan con los humanos, más aumentará el riesgo de transmisión.

Mosquitos ‘autostop’

Las actividades humanas permiten que los mosquitos tigre se propaguen y arraiguen.

Cuando construimos ciudades, eliminamos depredadores y competidores y creamos su nicho ecológico. Cuantas más ciudades haya, más lugares tendrá que vivir el mosquito.

Si los mosquitos y los virus prosperan en temperaturas más cálidas causadas por el cambio climático, el mosquito tigre migra con el flujo global de personas y bienes.

El mosquito tigre está activo y pica a los humanos durante el día. Nos sigue a nuestros autos, camiones y trenes. El envío de mercancías dentro y entre continentes, en otras palabras, la globalización, también ha perpetuado la propagación.

Lo difundimos por todo el planeta a través de nuestros medios de transporte, y le damos un lugar para vivir con nuestros edificios.

El Mosquito tigre y coronavirus

Aprendiendo a vivir con el mosquito

Los mosquitos tigre se han vuelto resistentes a los insecticidas, y deshacerse de ellos una vez que han colonizado un territorio ha resultado prácticamente imposible.

Los laboratorios, están probando si pueden esterilizar mosquitos o hacerlos incapaces de transmitir virus, pero cualquier solución está a años de distancia.

Es muy probable que el mosquito continúe propagándose a medida que más ambientes se vuelvan favorables para él en todo el mundo, no solo en España. Las personas deben ser conscientes de sus responsabilidades.

Una forma es limitar el agua estancada en la que se reproducen los mosquitos, incluida el agua de lluvia que se acumula en tazas y cuencos.

Cuando construimos estructuras para nuestra comodidad, si no tenemos cuidado, también favorecemos la proliferación de mosquitos.

Todos los años la gente se va de vacaciones a regiones tropicales donde circulan virus y los traen a España. Ahora tenemos el riesgo de transmisión local a través de mosquitos que hemos permitido que crezcan en casa.

A pesar de la capacidad de toda la humanidad de perturbar el mundo natural, eliminar los mosquitos parece estar fuera de discusión.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *