La industria china y la nueva normalidad

En los últimos meses el sector químico en China esta sufriendo el bloqueo y la recesión económica causada por la pandemia del COVID-19. El pasado 27 de mayo, la Oficina Nacional de Estadística de China, publicó datos de las principales industrias del país. Lo que sorprende a primera vista es que todos disminuyeron mas de un 25% su beneficio en comparación con el ejercicio anterior. La industria química china ha sido una de las peores paradas junto con la industria metalúrgica, la exploración de petróleo y gas y la producción de automóviles.

Las industrias metalúrgicas y automotrices ya empezaron a desplomarse el año pasado debido a la guerra comercial que existe hoy en día con Estados Unidos. No obstante, el sector químico es una historia distinta. Durante las primeras fases de la pandemia el sector siguió expandiéndose ya que un gran número de plantas químicas continuaron estando activas durante la cuarentena.

¿Esto que significa?

Este dato, que en un principio podría verse como algo positivo, ha provocado que los productos fabricados a principio de año ahora alcancen precios mas bajos. Esta disminución de los productos se debe a que un gran numero de empresas almacenaron su material en enero a un precio más alto, pero debido a la pandemia, junto con el cierre económico y la caída de los precios del petróleo han provocado recortes en un gran número de productos químicos.

A esta problemática hay que sumarle que, aunque China ya se está recuperando de los efectos del COVID, el resto de sus principales clientes se están quedando atrás. En abril todos sus almacenes estaban a rebosar de productos embalados, listos para exportar, pero que no se pudieron enviar debido a la situación actual.

Ante esta situación el gobierno chino ha decidido tomar cartas en el asunto y anunció que asumiría mas deuda con el fin de combatir el impacto económico del COVID-19. Desde marzo China ha decidido acelerar la inversión en sus infraestructuras de carreteras, líneas ferroviarias, equipos de telecomunicaciones 5G y nuevas aplicaciones energéticas.

No obstante, el subsecretario general de la Federación de la Industria Química y del Petróleo de China, Pang Guanglian, subrayo que en conjunto quedan muchas incertidumbres para la recuperación completa de la industria química.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *