La industria china y la nueva normalidad

En los últimos meses el sector químico en China esta sufriendo el bloqueo y la recesión económica causada por la pandemia del COVID-19. El pasado 27 de mayo, la Oficina Nacional de Estadística de China publicó datos de los primeros cuatro meses de este año 2020 de las principales industrias del país, los cuales disminuyeron mas de un 25% su beneficio en comparación con el ejercicio anterior. La industria química china ha sido una de las peores paradas junto con la industria metalúrgica, la exploración de petróleo y gas y la producción de automóviles.

Las industrias metalúrgicas y automotrices ya empezaron a desplomarse el año pasado debido a la guerra comercial que existe hoy en día con Estados Unidos, no obstante, el sector químico es una historia distinta. Durante las primeras fases de la pandemia el sector siguió expandiéndose ya que un gran número de plantas químicas continuaron estando activas durante la cuarentena.

Este dato, que en un principio podría verse como algo positivo, ha provocado que los productos fabricados a principio de año ahora alcancen precios mas bajos. Esta disminución de los productos se debe a que un gran numero de empresas almacenaron su material en enero a un precio más alto, pero debido a la pandemia, junto con el cierre económico y la caída de los precios del petróleo han provocado recortes en un gran número de productos químicos.

A esta problemática hay que sumarle que, aunque China ya se está recuperando de los efectos del COVID, el resto de sus principales clientes se están quedando atrás. En abril todos sus almacenes estaban a rebosar de productos embalados, listos para exportar, pero que no se pudieron enviar debido a la situación actual.

Ante esta situación el gobierno chino ha decidido tomar cartas en el asunto y anunció que asumiría mas deuda con el fin de combatir el impacto económico del COVID-19. Desde marzo China ha decidido acelerar la inversión en sus infraestructuras de carreteras, líneas ferroviarias, equipos de telecomunicaciones 5G y nuevas aplicaciones energéticas.

No obstante, el subsecretario general de la Federación de la Industria Química y del Petróleo de China, Pang Guanglian, subrayo que en conjunto quedan muchas incertidumbres para la recuperación completa de la industria química.

España vs Coronavirus

Ante la situación de alerta en la que nos encontramos no esta de mas parar unos segundos, reflexionar, y no dejarse llevar por el pánico. Es en estos momentos, de miedo e incertidumbre, es donde debemos tener la mente fría y saber cómo debemos actuar ante esta situación.

Lo mejor que podemos hacer a modo individual es saber cómo se manifiesta el virus, con el objetivo de detectarlo lo antes posible e intentar evitar que los contagios sigan propagándose. A continuación os explicaremos como podéis detectar este virus antes de que sea tarde.

Medidas para detectar y evitar el Corona-virus:

  1. El virus no provoca resfriado con nariz mojada o tos con catarro, sino más bien una tos seca y áspera, esto debería ser de los primeros síntomas que notaremos. 
  2. El virus no resiste el calor y muere a los 27º. Debemos consumir abundantes bebidas calientes como infusiones o caldos. Evita tomar agua fría o bebidas con hielo.
  3. Estamos ante un virus de un tamaño “grande” por lo que en un principio cualquier mascarilla puede detenerlo.
  4. Es importante subrayar, que en caso de que un infectado estornude a una distancia de 3 metros el virus acabará en el suelo, evitando así que dicho virus entre en contacto con nuestro cuerpo.
  5. Recordar que el virus sobrevive en superficies metálicas cerca de 12 horas, por lo que deberíamos lavarnos bien las manos y desinfectarlas con gel alcohólico.

Cómo actúa el virus?

El primer sitio donde se instala el virus es en la garganta, provocando inflamación y sensación de sequedad durante 3 y 4 días.

En segundo lugar el virus viaja a través la tráquea y se instala en los pulmones, causando neumonía que dura de 5 a 6 días.

Por último, la neumonía se manifiesta con fiebre alta y dificultad en la respiración, puede haber sensación de ahogo, en cuyo caso hay que ir urgentemente al médico.

Cómo eludir el contagio?

El Corona-virus se transmite mediante contagio directo, tocando tejidos o materiales sobre los que se encuentra el virus, por lo que es fundamental lavarse con frecuencia las manos con agua y jabón y desinfectarlas.

El virus sobrevive en las manos unos 10 minutos, pero en ese tiempo pueden pasar muchas cosas; tocarse la nariz, tocarse las boca, restregarse los ojos, rascarse la cara… lo que incrementa la probabilidades de que el virus en nuestra garganta.

Debemos desinfectar con regularidad los elementos que toquemos a menudo como son el teclado y el ratón del ordenador, la pantalla del móvil o incluso el volante del coche.

Por último, realizar gárgaras con soluciones desinfectantes que eliminan o minimizan la cantidad de virus en la garganta. 

Otros consejos prácticos?

Es importante saber que aunque no mostremos síntomas de infección durante varios días podemos estar infectados. Sin embargo cuando se manifiesta la fiebre o la tos, los pulmones se encuentran con fibrosis del 50%.

Con el fin de evitar esto, los científicos nos recomiendan realizar una sencilla prueba todas las mañanas, que consiste en:

  • Respirar profundamente, llenando los pulmones de aire y aguantarlo durante 10 segundos. Si logramos aguantar los 10 segundos sin toser o sin sensacion de opresion podremos decir que no hay fibrosis, ni infección en los pulmones.

Por último asegurarnos de que nuestra boca y garganta esten humedas, nunca secas. Por lo que es importante beber un sorbo de agua al menos cada 15 minutos. Debemos tener en cuenta de que aunque tengamos el virus haya podido entrar a la boca, los líquidos lo arrastrarán hasta el estómago, donde los ácidos gástricos lo destruirán.

Importante subrayar que esta en mano de cada uno de nosotros evitar que el virus siga propagándose. Ser responsable y solidario es algo que nos ha definido como sociedad, y es ahora más que nunca cuando debemos hacer caso a las recomendaciones de los expertos.

 

Estudio para evitar que el plástico acabe en vertederos.

La innovación es uno de los pilares de DOSMAR. Nos alegra compartir noticias como la que señalamos:

Investigadores del Instituto de Tecnología Química, centro mixto de la Universitat Politècnica de València (UPV) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), lideran un proyecto para impulsar el reciclaje del plástico en Europa y evitar que acabe en el vertedero.

Puedes leer el artículo completo aquí.
Fuente: ABC