Alimentando el futuro: Hidrógeno

Alimentando el futuro: Hidrógeno

Alimentando el futuro: Hidrógeno es la clave. La Unión Europea ha identificado al hidrógeno como una de las seis áreas estratégicas clave en las que se necesitan importantes acciones e inversiones. Pero a pesar de su enorme potencial, construir la infraestructura para una economía basada en el hidrógeno sigue siendo un desafío. La Empresa “Fuel Cells” y  “Hydrogen Joint Undertaking” es una colaboración entre la Comisión Europea, la industria y las organizaciones de investigación. Su objetivo es acelerar el proceso de llevar la tecnología del hidrógeno al mercado y lograr un sistema energético limpio de carbono. Paul Hackett de Business Planet habló con Bart Biebuyck, director ejecutivo de la Empresa “Fuel Cells”. Aseguran que de aquí al 2030 el mundo habrá cambiado completamente y el hidrógeno será una gran parte del cambio. Los cientificos lo tienen claro, Alimentando el futuro: Hidrógeno.

¿Qué es exactamente la Empresa “Fuel Cells” y  “Hydrogen Joint Undertaking”? ¿Y cómo está ayudando a liderar la revolución del hidrógeno?

La Empresa es una asociación público-privada que trabaja junto con la industria, la investigación y el mundo académico, pero también con la Comisión Europea, en términos de la Dirección de Investigación y Energía del Transporte. Gestionan unos  263 proyectos hasta ahora, por dos mil millones de euros, y ahora están mirando hacia el futuro y allí realmente necesitamos escalar. Y para hacer eso, se van a centrar principalmente en las tecnologías de fabricación, pero también con la mente en los servicios pesados, por ejemplo, camiones, trenes, aviación. Es un área muy nueva y se sabe que el hidrógeno tiene el potencial.

Pilas de combustible, tecnología de hidrógeno. ¿Es esta la ruta hacia un aire más limpio en nuestras ciudades?

Absolutamente, porque ante todo esta tecnología no emite ninguna emisión. Solo sale agua. Y entonces esta tecnología se puede usar en el transporte, como ya expliqué, pero también ayuda a calentar sus casas, las industrias están usando hoy ya mucho hidrógeno y ese hidrógeno hoy por desgracia todavía es de base de combustibles fósiles, de gas. Pero en el futuro, en realidad ahora estamos trabajando en ello, para ecologizar ese hidrógeno, y gracias a las innovaciones que hemos hecho en los electrolitos, quiero decir que tenemos 31 proyectos, financiados por más o menos 114 millones de euros, hemos impulsado redujo enormemente el costo y, al mismo tiempo, aumentamos la capacidad de la escala de kilovatios a megavatios ahora, por lo que en un futuro muy cercano podremos producir hidrógeno verde al mismo costo que el hidrógeno basado en combustibles fósiles de hoy “.

¿Qué se está haciendo para escalar las cosas, para construir la infraestructura necesaria, para que el hidrógeno pueda convertirse en una realidad?”

Durante los últimos 12 años realmente hemos estado desarrollando esta tecnología y ahora desde hace dos, tres años hemos estado demostrando en las calles, en el campo, que esta tecnología funciona. Así que el siguiente paso ahora es lógicamente tenemos que escalar, y lo que veremos en los próximos cinco años veremos más de estos proyectos de demostración salir, demostraciones más grandes, realmente vemos que la producción en masa comenzará a partir de 2025 en adelante. Y al mismo tiempo también, tendremos que comenzar a construir nuestra infraestructura para una gran distribución de hidrógeno, como podemos usar los gasoductos de gas natural para transportar hidrógeno, entonces eso tendrá que ser transformado y verán que en los próximos 10 años, esto sucederá, pero para el 2030 ‘ Estoy seguro de que estaremos en otro mundo y el hidrógeno será una gran parte de eso “.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *