impacto de la industria química

La industria química se vuelve indispensable

El sector químico es el principal responsable de convertir materias primas en productos de gran utilidad que utilizamos en nuestra vida cotidiana. Es importante comprender el impacto de la industria química ya que toca múltiples facetas de la vida como la alimentación, la decoración, el transporte y por supuesto, la higiene. La lucha contra los plásticos de un solo uso la estamos ganando gracias a los productos químicos los cuales se han utilizado significativamente en el reciclaje.

¿Que papel juegan los químicos en mi día a día?

Los químicos juegan un papel fundamental en el consumo de alimentos. Los conservantes, edulcorantes y los sabores artificiales ayudan a que la comida este mas sabrosa y a su vez aumenta la vida útil del producto. La industria alimentaria prospera gracias a los conservantes ya que estos no solo ayudan a mantener la calidad, sino que también permite importar alimentos de cualquier parte del mundo.

Otra de las muchas aplicaciones que tienen la industria química es la producción de plásticos y polímeros. No solo se utilizan en el embalaje, los plásticos aparecen en cableados, muebles, ropa, electrónica e incluso prótesis. Las tuberías de PVC, tanques de agua, los enormes contenedores de almacenamiento están hechos de plástico.

A estos dos casos anteriores hay que sumarle la importancia del sector químico para el mantenimiento industrial de numerosas empresas. Productos como los decapantes o desengrasantes han facilitado las tareas de numerosos sectores, agilizando los procesos y aumentando la eficiencia de estos. También cabe destacar la importancia de los productos de desinfección y limpieza, y más aun en los tiempos que estamos viviendo con el COVID-19

Los pesticidas y fertilizantes ayudan al desarrollo de la agricultura, ya que estos no solo aumentan el rendimiento del cultivo, sino que evitan que las plagas destruyen el alimento. Además del consumo dentro del propio país también se exportan un gran numero de granos, frutas y flores a varias partes del mundo. Todo esto tiene un impacto positivo en el PIB ya que aumenta drásticamente con la industria.

Algo fundamental.

La cantidad de aplicaciones que tiene el sector químico son infinitas, desde que aparecieron en nuestras vidas han conseguido mejorarla y hacerla más fácil. El impacto de la industria química es innegable, pero como todo en este mundo hay que hacer un uso responsable y correcto de estos, siendo conscientes de sus efectos.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *