plástico de un solo uso

El aumento del plástico de un solo uso

Mascarillas, guantes, o embalajes vuelven a estar a la orden del día. El plástico de un solo uso, al que hace unos años el mundo había declarado la guerra, ha vuelto a recuperar fuerza gracias al COVID-19 y parece que la nueva normalidad va a ser más agria de lo que pensábamos a priori.

Las mascarillas, viseras y guantes son los nuevos accesorios de moda. Los peluqueros usan blusas desechables, incluso la ONU recomienda a las aerolíneas que cubran los platos de comida con láminas de plástico. Los plástico de un solo uso están a la orden del día.

Ante esta nueva situación las empresas han aprovechado la oportunidad. En muchos países estas industrias han solicitado que su actividad se considerara “esencial” durante el confinamiento y se les ha concedido.

No obstante, la Organización Mundial de la Salud cuestiona esta protección plástica ya que no otorga una protección absoluta. Para la OMS, lavarse las manos es mucho mas efectivo que usar guantes, es más, un estudio publicado en la revista NEJM dice que el virus consigue sobrevivir hasta dos o tres días en plástico y 24 horas en cartón.

Residuos pandémicos

Desde que la pesadilla del COVID-19 comenzó en nuestro país se han visto guantes y mascarillas tirados por aceras, playas y parques, lo que ha llevado el Fondo Mundial de la Naturaleza (WWF) ha pegar un toque de atención. Durante el pasado 2019, ya se estimó que se arrojaban al mar Mediterráneo más de 600,000 toneladas de platico. Una batalla cultural que parecía que estábamos ganando ahora vuelve a preocupar mas que nunca.

A esto hay que sumarle que anualmente se producen alrededor de 350 millones de toneladas en todo el mundo, con un crecimiento moderado, pero con una producción constante. Muchos países de todo el mundo han hecho grandes esfuerzos para eliminar pajitas y bolsas de plastico, solo espero que la nueva normalidad traiga consigo la tendencia que teníamos antes de que el planeta se volviera del revés.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *